A lo largo del embarazo, el aspecto del cabello de la mujer cambia. Es frecuente que, durante el primer trimestre, el pelo se debilite y pierda fuerza y brillo. Normalmente el estado del pelo mejora a partir del segundo trimestre. Cada tipo de cabello requiere un cuidado diferente. Respecto de los tratamientos, los tintes permanentes están totalmente contraindicados durante el embarazo. Conviene evitar los moldeados y las permanentes.
El estado del cabello cambia mucho de un trimestre a otro
Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden empeorar el aspecto del cabello o pelo de la mujer, engrasarlo y debilitarlo o bien mejorarlo y fortalecerlo, en función de cada tipo de mujer.
Por lo general, durante el primer trimestre de embarazo el cabello se debilita y se cae con mayor facilidad.
Alrededor del segundo o último trimestre tiene un aspecto brillante y voluminoso. Después del parto, a muchas mujeres se les vuelve a debilitar.
No abuses de los acondicionadores, ni utilices tratamientos anti-caída sin antes consultar con el ginecólogo, ya que la composición de estos productos podría estar contraindicada durante el embarazo.
Cómo cuidar cada tipo de cabello durante el embarazo
- Cabello seco. Aplícate un champú de efecto reparador para nutrir el cabello estropeado y sin brillo. Después del lavado ponte una mascarilla hidratante y déjala actuar durante cinco minutos.
- Cabello graso. Utiliza champús suaves y neutros.
- Cabello normal. Puedes utilizar un champú de ph neutro de uso diario.
Tratamientos para el cabello durante el embarazo
- Los tintes. La coloración permanente está totalmente contraindicada durante el embarazo, ya que el amoniaco –uno de sus componentes principales- puede entrar en contacto con el cuero cabelludo y llegar al feto a través de la sangre. El amoniaco es una sustancia altamente tóxica y perjudicial para el desarrollo del feto. No ocurre lo mismo con los tintes de origen vegetal que son inocuos para el bebé. El único inconveniente es que dura menos que la coloración permanente.
- Las mechas. Las mechas se impregnan en el cabello y no en el cuero cabelludo, por lo que sus elementos difícilmente afectan al feto. Muchas mujeres advierten que el resultado de la decoloración no es el mismo que el de antes de la gestación. Probablemente este hecho es debido a los cambios hormonales que experimenta la mujer durante el embarazo.
- Los moldeados y las permanentes. Se recomienda esperar al último trimestre para realizarse una permanente o moldeado, ya que no se sabe de qué forma afecta al feto durante el embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario